Una semana más, el ranking de la taquilla española tiene una de cal y otra de arena. Ya no es posible hacer buenas cifras ni siquiera con más de un estreno llamativo en la parrilla de salida. 4,4 míseros millones de euros se han recaudado este fin de semana, un 30% menos que el año pasado, cuando hace doce meses el único estreno de peso era ‘A Roma con amor’.
Podríamos hablar de triunfo para el cine español, ya que los dos primeros puestos pertenecen a películas con nuestra denominación de origen. Pero los datos son tan flojos, que la alegría da para poco. ‘Justin y la espada del valor’ debuta en primera posición con 0,59 millones de euros.Lejísimos del millón de euros, y más todavía de los 2,9 millones que hizo por ejemplo ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ en su estreno. La media por sala es de algo más de 1.300 euros, una cifra para nada llamativa. Por suerte, las ventas internacionales ayudarán a paliar estas bajas cifras para la ambiciosa propuesta animada que quería convertirse en el nuevo «pelotazo» pero que se ha quedado muy lejos de eso. Habrá que ver cómo se mantiene, ya que tiene la ventaja de no contar con mucha competencia.
‘La gran familia española’ se mantiene en segunda posición y cae solamente un 24%. Parece que ha calado bien entre el público, y han seguido apoyando la película de Daniel Sánchez Arévalo, que suma 0,56 millones y supera el millón y medio total. Dentro de lo que cabe, es una buena noticia. ‘Asalto al poder’ queda tercera con 0,48 millones, un descenso bastante fuerte desde el primer puesto, aunque algo lógico por el bombardeo de entradas en la cartelera.